Programas 2018

Sistema Operativo Debian + Link oficial

Debian: las principales características del veterano de Linux

Con Softlanding Linux System (SLS), Peter MacDonald, un desarrollador de software canadiense, lanzaría en 1992 una de las primeras distribuciones de Linux. Además de las herramientas estándar producidas por el proyecto GNU y TCP/IP, este software basado en el núcleo de Linux también integraba el sistema Windows X, que podía ser utilizado como marco para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario. Rápidamente, SLS se convirtió en la distribución más conocida en el mercado, sin embargo, debido a la elevada tasa de error la comunidad Linux no parecía muy satisfecha.

Como consecuencia, dos de sus mayores críticos, el informático Ian Murdock y Patrick Volkerding, decidieron desarrollar un sistema propio libre de errores. Mientras que Volkerding se concentró en optimizar SLS y lanzar, el siguiente año, una versión totalmente renovada llamada Slackware, Murdock publicó un proyecto completamente nuevo. Inspirado por SLS y patrocinado por la Free Software Foundation, reunió a un equipo de cerca de 60 desarrolladores y, en 1996, publicó la primera versión estable de Debian GNU/Linux.

¿Por qué es Debian una buena elección como software del sistema?

Debian ofrece individualidad absoluta como ninguna otra distribución de Linux. Como una de las colecciones activas más antiguas, la totalidad de sus funciones y su amplia compatibilidad con hard y software no es comparable con ninguna otra oferta. La gestión de paquetes con dpkg (Debian Package Manager) y la constante realización de pruebas de las diversas aplicaciones y arquitecturas a través de una comunidad dedicada son los responsables de que Debian se pueda instalar en numerosos sistemas y plataformas y de que se puedan utilizar sus programas y herramientas. La actual versión de Debian contiene más de 43.000 paquetes de software libre. Los programas propietario que se ejecutan en Linux o FreeBSD también se pueden aprovechar al máximo.

La extendida comunidad resulta de gran ayuda a la hora de solucionar problemas y es una interesante alternativa ante los sistemas de soporte de pago. Sin embargo, en lo que respecta a la instalación rara vez se necesita ayuda ya que, a pesar de la complejidad de la distribución, esta se realiza de forma rápida e intuitiva. Lo mismo se aplica a la modernización del sistema, algo que también funciona a través del sistema de paquetes dpkg. Ahora bien, si un programa no funciona de forma predeterminada, puedes enviar un informe de error a la base de datos de errores oficial y recibirás una notificación tan pronto como se resuelva el problema. Gracias a que casi todos los componentes son de código abierto, si eres desarrollador, también puedes trabajar por tu cuenta en una solución.
La seguridad en la distribución GNU/Linux

La cooperación de numerosos desarrolladores también valió la pena en el ámbito de la seguridad, pues cuando se presentan vulnerabilidades en seguridad, solo pasan unos pocos días antes de que se suban nuevos paquetes corregidos. Sin embargo, este tipo de vulnerabilidades son una rareza, pues normalmente se descubren durante la fase de desarrollo antes de que se lance la versión estable. La fase intensiva de pruebas también le da una alta estabilidad a Debian, de tal forma que no es común que se produzcan fallos.

Los responsables del proyecto Debian enfatizan sus esfuerzos en el cifrado. Gracias a los paquetes del software de seguridad de código abierto GnuPG así como al software propietario PGP, en combinación con un certificado SSL/TLS, es posible cifrar el contenido de los correos electrónicos para garantizar la protección óptima del envío y recepción de mensajes. SSH (Secure Shell) permite la conexión autenticada y encriptada con otras máquinas que también se comunican a través del protocolo de red.

¿Para quién está destinado Debian GNU/Linux como sistema operativo?

Reducir Debian a un campo específico de utilización no le haría justicia alguna. Su compatibilidad con diferentes arquitecturas de hardware, cientos de aplicaciones listas para instalar y un sistema absolutamente seguro y estable hacen que esta distribución sea un verdadero todoterreno. La complejidad y su estado más bien poco vanguardista hacen que alternativas como su derivado Ubuntu sean la perfecta opción para ordenadores personales de escritorio y, más específicamente, para los novatos en Linux. Es así como un servidor Debian es quien muestra los verdaderos puntos fuertes de este software. La respectiva versión estable, incluyendo el soporte a largo plazo, es ideal para todo tipo de proyectos que quieran construirse sobre la base de un sistema operativo constante y libre de errores.

Si estás interesado en utilizar la distribución GNU/Linux puedes descargar los archivos de instalación de las versiones actuales en la página oficial de Debian. Entre otras cosas, allí encontrarás una versión de prueba que puedes utilizar para ejecutar Debian desde un CD/DVD o una memoria USB sin necesidad de instalar archivos en el dispositivo. Para más información sobre las diferentes versiones, su instalación y utilización, puedes echarle un vistazo a los wikis de Debian como wiki.debian.org o la wiki de exdebian.org.


A continuacion el link oficial para bajar el Debian:

«Bajar debian desde la Pagina oficial»


A continuacion un video muy bien explicado de como instalar debian:

 

About the author

admin

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *